Publicat originalment a Radio Praga Internacional

Cumbia Cooperativa, un grupo formado por músicos de España y América Latina, publica su tercer disco ‘Yawar Fiesta’, influenciado por la música andina y con canciones de protesta.

El grupo por excelencia de música latina en Praga, Cumbia Cooperativa, ha publicado un nuevo trabajo, más consolidado, y encara 2022 con incertidumbre por la pandemia pero con muchos proyectos entre manos.

En una entrevista con Radio Praga Internacional los integrantes del grupo han hablado de folclore, de la colonización de América, de la escena musical latina en Praga y de sus sueños y proyectos.

Su tercer y más reciente álbum, ‘Yawar Fiesta’, es una invocación al mundo andino y al idioma quechua. El título, tal como explica el cantante del grupo, Andrés Vidal, es una alegoría a una celebración indígena, la fiesta de la sangre, y es el nombre de una novela del indigenista peruano José María Arguedas. Esta tradición antigua, del sincretismo americano, mezcla la tradición de la tauromaquia, que trajo la cultura del conquistador, con la tradición del cóndor, el animal sagrado de los Andes. Según Andrés, el ‘Yawar’ consistía en atar el pájaro a un novillo para que lo picaneara. Para las comunidades indígenas esto era un símbolo de derrota del español, apunta el cantante de Cumbia Cooperativa.

“Es muy potente, nos encanta la música andina. Y ‘Yawar Fiesta’ es un símbolo de sincretismo, tiene esta cosa macabra. Nada de ‘Oye me encanta tu rollo, tu energía’, no queríamos este tipo de cosas, sino que tiene que ir al arraigante de la masacre, de la catástrofe, además de ofrecer la emotividad que tiene propiamente el folklore”.

Además, la novela con la que el disco comparte el nombre es muy costumbrista, algo que también han querido incluir en su nuevo trabajo. La plaza, los eucaliptos, los animales sueltos, los niños comiendo maíz. En sus propias palabras, Andrés relata que las canciones son muy cotidianas, muy gratuitas, algo que está ligado con la música popular, con el folklore.

El primer disco es un puñado de clichés, comentan los músicos, juerga, amor, desengaño y excesos. Pero en este tercer álbum sus letras empiezan a centrarse en temas más trascendentales, de protesta, como la canción ‘Preso Político’. Sin embargo, explican, la música popular debe hablar de lugares comunes e imágenes compartidas.

Sus otros discos, ‘Nueva Era’ y ‘Wena Washo’, tienen una idea conceptual y una estética muy diferente. El primero se enmarca bajo un ambiente nocturno y luces de neón, mientras que el segundo tiene un punto más picaresco, más urbano, de dinámica social.

Un grupo diverso y consolidado

Cumbia Cooperativa es eso, una cooperativa, explican los integrantes. Empezaron el verano de 2016, cuando varios músicos se encontraron juntos, trabajando de guías turísticos en Praga. Después de unos meses experimentando con distintos ritmos, los amigos decidieron tocar como grupo en un evento del centro de la ciudad. Fue una explosión, destacan. Y con la buena recepción y las ganas de continuar, decidieron seguir ensayando.

A pesar de eso, y tal como apunta el guitarrista del grupo, Pablo Rulos, no fue fácil, ya que no todo el mundo sabía tocar cumbia. Por esta razón al principio el grupo era bastante informal, como un taller, donde todo el mundo tocaba todos los instrumentos; es decir, una especie de cooperativa. Actualmente, Cumbia Cooperativa está formada por 10 músicos de Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y España, aunque han pasado integrantes de muchos otros lugares.

Sobre la escena latina en la República Checa, los músicos explican que la salsa, la bachata y el reguetón han estado mucho más presentes y mucho antes que la cumbia. A pesar de ello, su género musical cuenta con ventaja, apuntan, porque es más sencillo de bailar y mucho más festivo. Además, en un país de inviernos fríos y largos, la música latina aporta calor y energía.

“A los checos les gusta mucho la música cubana. Y esto tiene una larga tradición… Desde la época del socialismo, con Carlos Puebla, que traía estas canciones tipo ‘Comandante Che Guevara’… Los músicos cubanos dictaminaron las reglas de la música latina en la República Checa. Y cuando surgió Buenavista Social Club ya la escena quedó formada”. Cumbia Cooperativa|Foto: Presentación oficial de Cumbia Cooperativa

Según Domingo Mohedano, el segundo cantante del conjunto, la música latina del país quedó estancada en eso hasta hace poco, cuando otros géneros como la rumba o su misma cumbia se están abriendo paso en Bohemia.

Sobre su consolidación en la escena musical del país, los componentes de Cumbia Cooperativa explican que se están haciendo conocer, y su público llega a través del boca a boca. El papel de sus amigos y amigas, destacan, ha sido esencial en muchos momentos, especialmente ahora, que están poniéndose nuevos límites con la intención de poder ganarse la vida con su música.

El 2022, con incertidumbre pero con nuevos proyectos

Sobre la publicación de ‘Yawar Fiesta’, los músicos explican que es un disco que surgió junto con las dificultades de la pandemia de Covid 19. En un momento dado, apuntan, no pudieron presentar su segundo trabajo, en el que tenían muchas expectativas puestas. Esto, no obstante, les dejó tiempo que aprovecharon para seguir produciendo, apunta Pablo,

“Vivimos ese proceso de quedarnos en casa. Se hicieron cosas nuevas, ensayamos mucho. Pero conciertos nada, estuvimos todo este tiempo sin poder hacer nada. Luego, con el verano, pudimos tocar bastante. Pero llegó la segunda ola que fue más fuerte que la primera en cuanto a prolongada en el tiempo, y ahí ya decidimos hacer un tercer disco, porque teníamos mucho material. Además, decidimos hacerlo por primera vez en crowdfunding”.

A partir de ahí, el grupo abrió nuevas vías, como la producción audiovisual. Formaron una PYME llamada Quipu, como el sistema de contabilidad andino, e hicieron tres de sus videoclips. Además, grabaron dos capítulos de una serie titulada ‘Cumbia Cooperativa, la película’, con la que quieren dejar testimonio de la escena musical de Praga en 2020 y 2021. Y todo, con presupuesto cero y con ayuda de amigos y amigas. En breve, además, sacarán una nueva grabación para la canción ‘Jogo Bonito’, que trata de la pasión por el fútbol.

Al ser preguntados por el horizonte del grupo, Cumbia Cooperativa explica que tienen varios proyectos entre manos, como un cuarto álbum. Además, su objetivo principal es seguir creciendo para que este proyecto musical les permita tocar en el extranjero. Andrés destaca que su sueño es tocar en América latina, Argentina y Chile especialmente, pero que por ahora su meta a medio plazo es poder salir a Holanda, Bélgica, Francia, Alemania o España.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s