Publicat originalment a Radio Praga Internacional.

Jiřina Kaletová es el nombre que hay detrás del canal de Youtube ‘Georgie en español’. Esta profesora checa hace ya cuatro años que empezó a hacer vídeos explicativos sobre la República Checa y sus costumbres y curiosidades.

Con hasta 70 000 visualizaciones en algunos de sus vídeos, Jiřina, o cómo se hace llamar, Georgie, ha hablado con Radio Praga Internacional sobre la necesidad del intercambio cultural, de su carrera como youtuber y de las similitudes entre las culturas hispanas y la checa.

La joven profesora empezó a grabarse hablando sobre la República Checa a raíz de las peticiones expresas de sus seguidores, mayoritariamente latinos. Tal como explica en la entrevista, la gente empezó a interesarse sobre su país, ya que es muy desconocido al otro lado del Atlántico.

Para Georgie, el intercambio cultural es esencial, y contar su historia y costumbres es su forma de visibilizar Chequia, destaca. Cuando empezó era la única Youtuber que hacía este tipo de vídeos en español, algo que la llevó a conocer en persona a la embajadora de Perú.

“Cuando hice mi primer vídeo en español, que se hizo viral, tuve la oportunidad de hablar con la embajadora de Perú, y ella me dijo ‘Oh, tú tienes que promover la cultura checa, y la conexión con Perú’. Ella me apoyó. Me dijo: ‘Tienes que hacer más vídeos así’. Con este tipo de comentarios de mucha gente me animé y pensé ‘Oh, por qué no’. Es un buen pasatiempo”.

Georgie explica que se interesó por el español a raíz de su curiosidad por las lenguas. En el colegio estudió alemán e inglés, pero cuando tenía 16 años encontró un libro escrito en español en su casa. Por ello se decidió a estudiar el idioma, sin embargo, según relata, realmente se enamoró de la lengua cuando vivió en España y en Perú.

Diferencias y similitudes: un punto de vista personal

Sobre los temas de los que habla en sus vídeos, la youtuber checa apunta que la mitad de ellos son propuestos por sus seguidores, aunque también suele hablar de las curiosidades de su país con relación al resto del mundo.

“La mitad de los temas que trato en mis vídeos me los proponen mis seguidores. Me dicen como ‘Me interesa este tema’, ‘Puedes decir algo sobre historia’… La historia no es lo mío, creo que lo digo también en los vídeos. Lo que a mí más me gusta es la cultura, las costumbres que tenemos, la comida y tal. Y entonces pasa el año y a veces se me ocurre algo en plan ‘Oh, este es un tema interesante para explicarlo’”.

Georgie tiene muy claro que aprender de otras culturas te enriquece. Y esta fue su principal razón para empezar. Durante la entrevista cuenta que, aunque el contenido de sus vídeos no es imprescindible, puede ayudar a las personas a conocer un nuevo país. Además, cuando salió de la República Checa por primera vez se dio cuenta de que lo que ella consideraba normal no lo era tanto. Jiřina Kaletová|Foto: archivo de ZŠ Brána

“Yo, cuando viajé la primera vez tenía casi 18 años y me fui tres meses a Inglaterra, a cuidar niños, y a mí me chocaron muchas cosas. Porque yo pensaba ‘Oh, esto es normal’, pero luego te das cuenta de que solo es normal para mi familia o para la República Checa. Y esto me enriqueció muchísimo en mi vida”.

Por otro lado, además, hay personas que la contactan explicándole que tienen abuelos o bisabuelos que son checos y que, por ejemplo, viven en América Latina. Para ellos es interesante saber más sobre sus raíces, explica la profesora.

Al ser preguntada por las similitudes entre las culturas hispanas y la cultura checa, Georgie lo tiene claro: lo que comparten, en general, es la hospitalidad. En sus propias palabras, y aunque los checos al principio sean más fríos, cuando te abren las puertas de sus casas son igual de acogedores que los latinos.

Sobre esto, Georgie apunta que las recomendaciones que le daría a una persona que se acaba de mudar a la República Checa es que visite el país y que no se quede en Praga, donde es más difícil establecer un vínculo con las personas locales.

“Si quieres vivir en la República Checa y no vas solamente por trabajo, sino que quieres conocer el país, la cultura y la gente, no vayas a Praga. Porque Praga está llena de extranjeros. La otra cosa es, definitivamente, aprender por lo menos algunas frases en checo, porque abre las puertas. Yo creo que en cada cultura, si aprendes unas frases, la gente inmediatamente es más amistosa porque saben que lo estás intentando, y no estás solo de visita, sino que quieres estar con ellos en la cultura, en la vida”.

Además, remarca, es necesario viajar por todo país y probar toda la comida, para poder sacar lo mejor de la experiencia.

Con poco tiempo, pero con muchas ganas

En lo que se refiere a su carrera como Youtuber, Georgie asume que ha tenido un parón creativo estos últimos meses, pero que quiere volver a grabar nuevos vídeos. Su trabajo como profesora a tiempo completo, y otro a tiempo parcial, no le deja mucho rato libre. Sin embargo, afirma, lo seguirá haciendo, ya que es una actividad creativa que le gusta mucho.

Además, tiene nuevas sorpresas preparadas para sus seguidores hispanohablantes; pronto va a editar un vídeo donde explica la receta de la famosa vánočka, un dulce de Navidad checo.

Sobre la popularidad de su canal de Youtube, la profesora comenta que nunca sabe si un vídeo va a volverse viral o no, algo que influye en su motivación.

“Cuando grabo nunca sé si va a tener éxito o no. Cuando decides si vas a grabar algo, te planteas ‘Mmmm… ¿Lo van a ver 500 personas?’, lo cual es increíble igual… Pero luego hay videos que casi no te preparas nada, sale todo de tu mente, de tu alma, algo personal, y luego te salen 10.000 visualizaciones. Y estás pensando ‘¿Por qué?’”.

Por otro lado, Georgie también explica que hacer estos vídeos en Youtube le ha traído cosas muy positivas también a ella. Lo que valora por encima de todo es que haya podido hacer amigos alrededor del mundo, especialmente en Praga y en América Latina. Por ejemplo, tuvo la oportunidad de conocer a dos de sus seguidores en México, que se han convertido en personas muy cercanas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s