Publicat originalment a Agencia EFE / La Vanguardia

Barcelona, 8 abr (EFE).- Tres jóvenes de Barcelona han creado una nueva ONG, ‘Endavant Haití!’, con la intención de ayudar a mejorar los sistemas de cocina de una población de Haití, donde quieren evitar la deforestación por la leña que usan y las afectaciones que padecen las mujeres que inhalan el humo de las cocinas.

Los tres jóvenes, Pau Pérez, María Torres y Pablo Blázquez, han explicado que la idea de crear esta oenegé surgió a raíz de que vivieron una temporada en Haití, y no quieren desvincularse de país más pobre de América.

La nueva oenegé quiere poner en marcha su primer proyecto de cooperación para la población rural de Mont-Organisé, en el nordeste de Haití, en cuanto consigan los 10.000 euros que necesitan para ayudar a mejorar el sistema de cocina de los vecinos de la población.

“En Haití aún se cocina con fuego y leña, y por ello el proyecto se basa en la construcción de la llamada ‘cocina mejorada’, hecha de adobe y con una chimenea, para solventar tres problemas básicos, la falta de electricidad, la desforestación y la peligrosidad del humo en las viviendas”, ha explicado a Efe Pau Pérez.

La primera parte del proyecto se centrará en un número reducido de cocinas, unas cien, ya que, según Pérez, “somos un proyecto pequeño que no quiere ser imprescindible para la comunidad”.

“Lo último que recuerdan los españoles sobre Haití son las noticias que leyeron acerca del terremoto de 2010”, es por esta razón que “también hacemos una tarea de sensibilización”, ha señalado el cofundador.

Pérez, Torres y Blázquez han resaltado los valores fundamentales que debe tener su entidad, que quiere diferenciarse del resto de oenegés mediante “el respeto con el entorno social y natural, la autogestión por los propios haitianos y la sostenibilidad a largo plazo”.

La ONG trabajará en Mont-Organisé con una cooperativa agricultora local, COPADIM, que liderará el proyecto con los habitantes de la población.

“La idea es que la construcción sea propia y que las familias paguen por el material, para no crear dependencia”, según los creadores del proyecto

El presupuesto para llevar a cabo su misión quieren que provenga de donaciones particulares, de los voluntarios que colaboren con el proyecto, y del festival musical Rock’n’Rubi, que se organiza como fuente de financiación independiente en la masía de Can Rubi de Sant Privat d’en Bas (Girona).

“La mejora de las cocinas es un proyecto meditado y hablado, que ha surgido de las asambleas con las personas locales, del análisis de las necesidades, y que ha partido de un prototipo piloto que se ha popularizado entre las familias”, han destacado los impulsores de la oenegé.

Los tres jóvenes ya colaboraron con un proyecto en Mont-Organisé, aunque aún no se habían constituido como ONG, en el que se centraron en el cultivo de la yuca para hacer Qasabe, una especie de pan que es uno de los pilares de la dieta nacional por su bajo coste.

“En un país en el que los productos se venden más caros que los importados de Estados Unidos por la falta de subvenciones públicas, conseguir las herramientas e infraestructuras básicas para la propia producción es un reto”, según los jóvenes.

Haití, con unos 10 millones de habitantes y una renta per cápita de tan solo 1.784 dólares, es llamada la ‘República de las ONGs’ por la gran cantidad de organizaciones de cooperación que trabajan en este país.

“Crear un nuevo proyecto con unos valores distintos es una necesidad”, ha concluido Pau Pérez. EFE

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s