Publicat originalment a Agencia EFE / El Periodico / Clarín

La exguerrillera colombiana de las FARC Paula Sáenz admite que no ha dejado la lucha. “Entregué mi fusil y ahora disparo una cámara fotográfica”, dice en una entrevista con Efe en la que explica cómo ha sido su reinserción en la sociedad civil después del largo proceso de paz en Colombia.

Sáenz ingresó en la guerrilla colombiana con 14 años, porque su zona fue “víctima de los paramilitares, el brazo armado ilegal del Estado”, y después del cese el fuego se mudó a Bogotá, donde se acostumbra a la nueva situación con su trabajo como periodista en NC Noticias y la participación en una cooperativa de comunicación.

Es la primera excombatiente de las FARC que visita Cataluña tras el acuerdo de paz para presentar un documental sobre el final de la guerrilla colombiana.

Ha explicado que el proceso de reinserción es muy complicado, porque “Colombia es un país con muchos estigmas, la gente todavía cree que las FARC somos narcoterroristas”.

“Dejar la vida en colectivo y adoptar una forma de vivir individual me está costando”, confiesa.

Sobre el proceso de paz, Sáenz sentencia que el silencio de los fusiles de las FARC no es la paz de Colombia, “después de un conflicto de más de 50 años y, con tantos problemas sociales, la paz no va a llegar”.

Este proceso de paz ha sido el primero de la historia en incorporar la perspectiva de género, y esto “no es fácil, y menos a esas alturas del conflicto”, advierte.

“La paz no se podía construir sin las mujeres”, afirma, por lo que “era necesario que se creara la comisión de género en las negociaciones, para que se pusiera sobre la mesa toda la problemática de las víctimas indirectas”, lo que asegura que ayudó mucho en el proceso.

“La participación de las mujeres solidificó el proceso de paz”, pero fue también uno de los argumentos que usó la oposición al referéndum para pedir el “no”, que acabó imponiéndose.

Al ser preguntada por la negativa, Saénz contesta: “en un país tan conservador como Colombia, donde la Iglesia va antes que nada, la opinión pública dio la espalda al acuerdo final porque la sociedad no quería aceptar su liberalización”.

El Consejo de Estado de Colombia anuló el resultado del plebiscito porque el resultado “no era real”, ya que, según Sáenz, “después del ‘no’ al acuerdo de paz hubieron manifestaciones multitudinarias y lideradas por jóvenes”, algo que presionó al Estado a firmar el proceso sin cambiar ninguna cláusula en materia de género.

La violencia sexual es uno de los ejes que trató la comisión de género, porque “las mujeres son violentadas todos los días del año, y en un contexto bélico las dos partes cometieron crímenes de este tipo, algo que se tiene que negociar e incluir en el acuerdo”, según la exguerrillera y ahora periodista.

Según Sáenz, “las mujeres estamos dos, tres y cuatro veces victimizadas, por el género, pero también por el color de piel, la estética, las ideas políticas y otras cosas”.

Sobre los supuestos abortos forzosos, noticia que publicaron varios medios de comunicación, Paula Sáenz declara que “todo lo que conlleva una guerra era lo que nos obligaba a las mujeres a no tener hijos, no porque los líderes no nos permitiesen ser madres, sino porque la guerra lo exigía”.

La excombatiente habla del peso de los medios de comunicación en el conflicto de Colombia, ya que, en este caso “especialmente en la época de Uribe, convencieron a los civiles de que las FARC éramos máquinas de guerra” y esto ha sido y es un obstáculo para el proceso de paz.

Por ejemplo, según Sáenz, en las zonas guerrilleras se pusieron emisoras de radio que durante todo el día emitían propaganda anti-FARC.

“Los medios de comunicación tienen dueños, y a estos dueños no les interesa la información, sino la desinformación”, y es por eso que, en opinión de la excombatiente, el plebiscito se perdió, “por culpa de la matriz mediática que hay, que está al servicio de la ultraderecha colombiana”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s