Publicat originalment a Agencia EFE / La Vanguardia

Barcelona, 28 jun (EFE).- El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH) ha pedido dignificar las víctimas de agresiones con la negociación de nuevas políticas públicas que partan de la propia experiencia, según ha explicado el presidente de dicha asociación, Eugeni Rodríguez, en el marco de la presentación de las conclusiones del primer encuentro internacional de observatorios.

“Es necesario registrar las agresiones LGTBIfóbicas para enviarlas a las instituciones públicas y que éstas legislen en favor de los derechos del colectivo”, ha declarado Rodríguez, que ha enfatizado que la labor de sancionar solamente la puede hacer el gobierno, “la Generalitat en el caso de Cataluña”.javascript:falsePUBLICIDAD 

Según Rodríguez, es necesaria la incorporación de una visión interseccional en la lucha por los derechos LGTBI, “y ver a las víctimas como poseedoras de derechos”, algo que se ha intentado hacer en este primer encuentro de observatorios contra la LGTBIfobia ya que, ha dicho, “hemos creado un espacio que no existía hasta el momento.

Otro punto común de dicho encuentro ha sido el consenso para registrar las agresiones LGTBIfobicas ya que, ha añadido, es “importante” tener unas líneas comunes a seguir para poder conseguir las políticas públicas de protección al colectivo.

El OCH también ha anunciado una reunión con el conseller de Trabajo, Asuntos sociales y Familia, Chakir el Homrani, el próximo 3 de julio para “mostrar nuestra visión de la dirección de las políticas”, ya que, según ha reivindicado Rodríguez, los derechos del colectivo han venido siempre impulsados por el propio movimiento y no por las instituciones públicas.

“Pedimos que se haga efectiva la ley 11-2014”, que protege los derechos LGTBI y que se aprobó hace 4 años, pero que según el observatorio “no se está gestionando de forma correcta” al entender que no se están aplicando las políticas.

Sobre los datos recogidos en el informe de la primera mitad del 2018 sobre incidencias o agresiones, ha anunciado que se han registrado 49, “más o menos en la línea del año anterior”, aunque ha confirmado que a lo mejor aumenta por la difusión que han hecho del registro.

El observatorio también ha registrado cinco casos de discriminación por la administración pública, algo “que nos preocupa muchísimo, porque el año pasado no se visibilizaron y porque la administración debería garantizar nuestros derechos, no coartárnoslos”. EFE

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s