Publicat originalment a Agencia EFE / La Vanguardia

Barcelona, 7 jun (EFE).- Las mujeres marinas que han participado en la mesa redonda que ha organizado hoy el Museo Marítimo de Barcelona para debatir la narrativa masculinizada del sector han denunciado haberse sentido cuestionadas de forma constante por el hecho de ser mujeres en su trabajo como tripulantes y capitanas.

“Yo he sentido que tenía que demostrar el doble que cualquier compañero para tener cabida en el grupo”, ha señalado la patrona mayor de cabotaje Eva Octavio

“Cuando entré en el sector oí comentarios como ‘¿Tú, niña, nos tienes que llevar?’, y al final he aprendido a responder: Si no sube, no lo sabrá, y se hace tarde”, ha explicado.

La directora de la escuela náutica Terramar, Loli Piedra, ha declarado que, para llegar a ser capitana, ha tenido que aguantar muestras de desprecio, aunque ha añadido: “también he tenido a compañeros muy solidarios, con los cuales he aprendido muchísimo y sin los que nunca hubiese llegado a ser quien soy”.

Sobre la forma física y los problema técnicos y mecánicos que se pueden presentar en una travesía, Octavio ha explicado que “aunque es verdad que normalmente los hombres tienen más fuerza”, las mujeres terminan siendo “más ingeniosas por necesidad”.

Este argumento, según la patrona de altura y mecánica naval Clara Montejano se usa para justificar la masculinización del sector, pero “no tiene sentido”, porque, ha recalcado, “podemos resolver los mismos problemas y tomar la mismas decisiones, buenas o malas, siendo mujeres u hombres”.

Octavio ha recordado cómo se las ingenió para subir una pieza del barco en su coche: “tuve que ser creativa, porque no podía; había un hombre mirándome en un balcón y me preguntó cómo es que estaba haciendo esto, pero no bajó a ayudarme”.

Por su parte, la patrona de altura Marta Ribot ha denunciado: “Hemos terminado siendo más duras porque, si no fuese así, no llegaríamos a nada en el sector marítimo; o pones tus límites y te haces respetar, o no te hacen caso”.

El trato con los clientes también es uno de los temas sobre el que las ponentes han debatido: “Sí que es cierto que también nos han cuestionado, pero a veces, por ser mujer, es más fácil que te contraten”, ha declarado Ribot. “Por el rol social, pueden pensar que tendremos más cuidado y seremos más empáticas con las familias”, ha agregado.

“La segregación horizontal también es un problema, solamente hay apuntadas once chicas de 312 alumnos en ingeniería naval”, ha comentado Gaya, que ha considerado que es “un problema que debe resolverse”.

Según Octavio, el problema es que no hay referentes femeninos para las estudiantes: “En los puestos de mando de los barcos no hay ni una mujer la mayoría de veces, un problema especialmente grave en los grandes cruceros”, ha lamentado.

El objetivo de la mesa redonda, según el Museo Marítimo, es el de incorporar la perspectiva de género en un sector donde, según ha añadido la organizadora del evento, Catalina Gayá, “las voces más periféricas no se oyen nunca” y “la presencia de la mujer aún es muy minoritaria”.

“Quisiera que el museo incorporara y mostrara la cara más difícil del oficio de capitana y patrona de barco de navegación recreativo, ya que nadie explica a los visitantes que podemos pasarnos días sin dormir más de tres horas”, ha explicado Montejano al ser preguntada por la necesidad de incorporar la mirada femenina en el museo.

Esta mesa redonda es la segunda del proyecto ‘Dona’m la mar’ (Dame el mar) sobre la presencia de la mujer en el ámbito marítimo en el Mediterráneo, especialmente en el sector turístico, y, según el propio museo, cada primer jueves de mes se organizará un debate para “empezar a ser pedagógicos con los visitantes”. EFE

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s