Publicat originalment a Agencia EFE / ABC

La ONG Manos Unidas, en el marco del Día de África, ha reclamado un cambio en las políticas comerciales, medioambientales y financieras para luchar contra la pobreza del continente, que, según la organización, está siendo víctima de un “expolio fiscal” por parte de otros territorios.

Manos Unidas ha estado presente en África durante 60 años y, según declara, “no podemos aceptar que 228 millones de personas no tengan acceso a la comida en un territorio que hasta los años 70 era autosuficiente y exportaba 1,3 millones de toneladas de alimentos”.

“Actualmente los países de África tienen que importar el 25 % de alimentos que consumen, mientras que las plantaciones de palma de aceite, caña de azúcar, girasoles y soja son muy abundantes”, ha declarado el portavoz de la ONG, Waldo Fernández.

En África viven 1.200 millones de personas, el 13 % de la población mundial, pero el producto interior bruto (PIB) del continente representa el 1,5 % del total y, según Fernández, “aunque es el continente que alberga las mayores riquezas naturales del mundo, las políticas de explotación son indiscriminadas”.

La actividad extractiva sin control, las agresiones al medio ambiente y la especulación financiera han situado a África “a la cola de desarrollo”, algo “preocupante”, según Fernández, que ha señalado a Europa, el Golfo Pérsico, América, China e India como los responsables del sometimiento del continente al “expolio fiscal”.

“Siempre se ha dicho que la riqueza de África es su mayor pobreza, y mientras no se produzca un cambio radical en el trato hacia África no podremos hablar de justicia”, ha remarcado el portavoz.

Según Manos Unidas, la hambruna en un territorio donde el 80 % de la población se dedica a la agricultura es “insólita”, y “se hace necesario entender que esto sucede porque están alimentando a las poblaciones de otros continentes”.

Aun así, Waldo Fernández insiste en que “si bien es cierto que la pobreza es enorme, África sigue en pie y hay signos de mejoría, su PIB ha aumentado a ritmos superiores al 5 % anual, se ha reducido la mortalidad infantil y por malaria, y se han mejorado las políticas públicas de salud y de educación”.

La ONG aprobó el año pasado 285 nuevos proyectos de cooperación en 33 países de África por un importe de casi 16 millones de euros para “proporcionar a la población las herramientas necesarias para que sean ellos mismos los artífices de su propio desarrollo”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s