Publicat originalment a Agencia EFE / La Vanguardia

Barcelona, 20 abr (EFE).- El economista y activista político Arcadi Oliveres ha criticado, en una mesa redonda organizada por la asociación Fets, de financiación ética y solidaria, el plan educativo actual en materia económica por “enseñar un modelo único, el neoliberal”, que ha calificado de “criminal y delictivo”.

Oliveres ha sido uno de los ponentes de la mesa redonda “10 años de la crisis financiera: ¿qué hemos aprendido?”, junto al presidente de la Asociación de Enseñantes de Economía y Empresa, Pedro Gozalbo, la miembro de Economistas sin Fronteras Beatriz Fernández Olit, y el socio de la fundación italiana Fiare, Domenico Villano.

El objetivo de la jornada era el de ampliar la visión sobre la forma de enseñar economía y las alternativas al desarrollo que están surgiendo ya que, según Oliveres, “en las universidades solamente se enseña capitalismo, puro y duro”.

“Tendríamos que cuestionarnos si el hombre ultrarracional con un deseo de consumo infinito y unos recursos limitados que compite con sus prójimos para satisfacerse es el único modelo de la humanidad”, ha explicado Domenico Villano, para quien “la economía ha de ser una ciencia social al servicio de las personas”.

Sobre las alternativas a la enseñanza económica actual, Beatriz Fernández ha destacado que “aunque estén surgiendo modelos distintos, son aún minoritarios”.

“En las universidades enseñan matemáticas para solucionar los pequeños problemas que surgen de un modelo perfecto”, pero, según Gozalbo, “nadie explica a los alumnos que el modelo genera desigualdades sociales y destruye el planeta”.

Gozalbo ha destacado que el currículum del bachillerato es muy extenso, por lo que “enseñar economía desde una vertiente más social y humana es complicado si también tienes que enseñarla desde un punto de vista lógico-matemático”.

La mesa redonda forma parte de una jornada de dos días en la que se pretende unir fuerzas entre actores y entidades para debatir sobre educación económica transformadora e iniciativas de finanzas éticas en las aulas.

Asociaciones como Fets buscan una educación económica con “enfoques pluralistas y críticos”, ha explicado Oliveres, que también fue presidente de dicha organización. EFE

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s